jueves, 7 de abril de 2011

OBJETIVOS DE LAS OLIMPIADAS SOLIDARIAS

     No queremos que los objetivos propuestos para estas jornadas sean de carácter meramente físico-motor, sino que la práctica deportiva sirva como espacio de encuentro donde el aspecto lúdico, socio-afectivo, solidario e integrador sean la meta a conseguir.

Los objetivos básicos son:
  •  Participar en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas.
  •  Que el alumno/a conozca y valore los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de la calidad de vida y los ámbitos: fisiológico, psicológico y social.
  •  Crear un ambiente festivo-convivencial -lúdico entre todos los chicos/as participantes en las jornadas. Siendo secundario el resultado final de las pruebas.
  •  Aceptar el reto que supone competir con otros/as sin que ello suponga actitud de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia de juego, aceptando e interiorizando deportivamente el triunfo o la derrota.
  •  Utilizar las olimpiadas escolares solidarias como elemento de unión e integración de todos los componentes de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) sirviendo de base para la buena relación e intercambio de experiencias con el resto de colegios.
  •  Impulsar la participación de las instituciones locales (Patronato Municipal de Deportes, Protección Civil y Policía Municipal) en aspectos relacionados con la planificación, la puesta en marcha, la disponibilidad de instituciones… de manera que el alumno conozca, utilice y aprenda a respetar las instituciones de su municipio.
  •  Formar alumnos/as solidarios y conscientes con las diferencias que existen entre los niños del mundo, aprendiendo a renunciar a parte de sus pertenencias y donarlas en beneficio de los más necesitados. Los alumnos/as no reciben trofeos, dedicándose el importe de los mismos a la compra de material deportivo que se envía a través de diferentes ONGs a distintos lugares (Malawi, Sahara, etc.). También los alumnos/as realizan aportaciones de material escolar, alimentos, ropa,…, que es enviado a los mencionados lugares.
  •   Incidir desde el área de Educación Física en la consecución de las diferentes competencias básicas y en un desarrollo integrador e integral de nuestro alumnado. Dando cabida a todos/as y donde cada uno ofrece lo mejor de sí: los artistas en los concursos de mascotas, murales, carteles, etc. Los amantes del ritmo con las coreografías y todos unidos mostrando la solidaridad y el verdadero espíritu olímpico.
  •  Orientar las Olimpiadas Escolares hacia un foro de reflexión, debate e intercambio de experiencias entre el profesorado para así adquirir un mayor y mejor enriquecimiento que se refleje en nuestra tarea educativa.

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