jueves, 28 de abril de 2011

RECORRIDO DE LA ANTORCHA 2011

RECORRIDO "ANTORCHA"
XIX OLIMPIADAS ESCOLARES SOLIDARIAS

FECHA HORA DESDE HASTA

MARTES 3 MAYO 11:45 H. MIGUEL HERNÁNDEZ CIUDADES UNIDAS

MIÉRCOLES 4 MAYO 11:30 H. CIUDADES UNIDAS VILLAR PALASÍ

JUEVES 5 MAYO 11:45 H. VILLAR PALASÍ GUERNICA

VIERNES 6 MAYO 11:45 H. GUERNICA TIERNO GALVÁN

LUNES 9 MAYO 11:45 H. TIERNO GALVÁN OLIVAR

MIÉRCOLES 11 MAYO 9:00 H. OLIVAR PISTA DE ATLETISMO

lunes, 25 de abril de 2011

EL TIRO CON ARCO

Realizado por: I.A.. 4ºC




LA EQUITACIÓN

Realizado por: A. 3ºB

CICLISMO

Realizado por: C.M.H.O. 4ºD

Realizado por: D.R. 4ºD

miércoles, 13 de abril de 2011

CARTEL DE LAS XIX OLIMPIADAS ESCOLARES SOLIDARIAS

     Este curso la mascota seleccionada para serigrafiar las camisetas y elaborar los carteles que anuncian las olimpiadas ha sido de una compañera de sexto de nuestro colegio.

¡Enhorabuena! Esperamos os guste.


Mascota realizada por: N.M.B. 6º de Primaria

EL GOLF

  El golf es un deporte de Escocia que se inventó en la alta Edad   Media. Yo juego el golf en la wii. Pero también hay campos en los que se puede jugar al golf cerca de donde vivo. El palo con el que se juega se llama stick.La bola es pequeña y dura. Es un deporte individual.A mi me gusta mucho y me gustaría aprender a jugar.

Escrito por L.B.Z.  4ºA

LA NATACIÓN

La natacion es mi deporte favorito del mundo entero.Este curso como estamos en 3º de primaria vamos con el cole a la piscina. Allí los monitores nos enseñan a nadar. Vamos todos los martes y nos lo pasamos muy bien con nuestros compañeros y amigos de la clase de al lado.

Escrito por: A.G.M. 3ºA

EL PATINAJE

    El  patinaje es mi deporte favorito .Se practica con unos zapatos especiales con ruedas o con cuchillas.A mi se me da mejor con ruedas que con cuchillas.El patinaje sobre ruedas es muy fácil.En cambio el de hielo es más difíci,l pero si sabes patinar con ruedas sabes patinar con cuchillas.Yo sé de las dos formas, pero algunas veces me caigo, pero  te levantas y  sigues. si hay hielo y patinas con ruedas te haces mucho daño porque no es lo mismo ruedas que cuchillas es muy diferente.Si patinas con cuchillas en una carretera te caes de boca yo no lo he hecho ni lo haré nunca.

Escrito por N.A.D. 4ºB

Realizado por: A.A. 3ºA

Realizado por: C.H.T. 4ºD

Realizado por: N.A.D. 4ºB

EL TENIS

  El tenis es mi deporte favorito, porque ejercito mucho los músculos.Para jugar bien al tenis hay que estar bien entrenado,una de las reglas mas importantes es que ninguno de los jugadores se ponga detras del que tira la pelota, o al menos a 50 centimetros.Hay muchas mas reglas pero serían para profesionales.Yo me se la mayoria de cada una de ellas.

Escrito por: G.B.G.  4ºB

El tenis es un juego que se juega con una pelota y una raqueta.En España hay jugadores muy famosos y entre ellos destaca Rafael Nadal. Yo practico tenis en el polideportivo y me gusta mucho.

            Escrito por: J.M.M.  4ºD

EL BOXEO

El boxeo es un deporte muy brutal.Los dos luchadores se ponen unos guantes acolchados para no romperse los dedos.
Se gana cuando se deja ko al rival,o sino el que de mas puñetazos.Esta prohibido dar patadas pero si se puede hacer sangre.
¡No os parece extraño!
Escrito por P.H.M. 4ºD

EL PADEL

  El padel es un deporte que se practica en una pista con paredes de cristal. Se juega con una pala parecida a la raqueta de tenis, solo que la de padel es de madera y tiene muchos agujeritos.

Escrito por D.R. 4ºD

El BALONCESTO

  El baloncesto es muy famoso en América. Hay muchos jugadores españoles, como Pau Gasol, que juegan en la NBA; que es la liga mas importante de este deporte.
En España es muy conocido, pero no se practica tanto como el futbol.
 Los equipos españoles han mejorado mucho y hace poco un equipo femenino salamantino ganó la eurocopa.

ESCRITO POR A F. 4ºB Y J.P.Z. 3ºA

En el colegio también jugamos al baloncesto  en las clases de Educacion Física  y en el recreo. A  mi me gusta mucho y estoy aprendiendo a jugar.
Escrito por N.B 3ºA

El baloncesto es un deporte para divertirse porque es muy entretenido.Un gran jugador fue Michael Jordan que jugaba en los Chicago Bulls en la NBA, que es la liga más importante de baloncesto del mundo.
Me encanta el baloncesto.
Escrito por: M.T.C. 4ºA





Realizado por: S. 4ºB


Realizado por: Y.Z.P. 3ºB



Realizado por: M.A.M. 4ºC
 

EL FÚTBOL

EL  fútbol   es  de origen  inglés.Comenzó en  la  prehistoria  donde  ya  se  jugaba  a  algo  parecido.Después de  unos  años  se le  puso  las  reglas . En  España  es  el  deporte  rey  porque  es  el  más  popular  y  el  que   más  espectáculo  da.

Escrito por : M.R  3ºA Y  A. B.  4ºB 

El fútbol se juega con 11 jugadores y un portero. Este es un deporte que fortalece las piernas y los brazos.Es muy divertido aunque a veces es peligroso.Yo juego con mis amigos en el parque, en el cole, etc.

Escrito por C.P  4ºC

Realizado por: C.P. 4ºC


Realizado por: L.C.P. 4ºC

Realizado por: A.M.O. 4ºC

Realizado por: M.J. 4ºB

Realizado por: J.H.S 3ºA

Realizado por: D.L. 4ºB

Realizado por: L. 4ºA

Realizado por: A. 3ºB

Realizado por: M.M.B. 4ºA

Realizado por: C.M.L. 4ºC

jueves, 7 de abril de 2011

ACTIVIDADES EN TORNO A LAS OLIMPIADAS

  1.  LA ANTORCHA Y LA BANDERA OLÍMPICA
    La  antorcha   y  la bandera olímpica, símbolos de las olimpiadas, recorren las calles de nuestro municipio, marcando así el inicio de las nuevas olimpiadas escolares.

La antorcha se traslada cada día a un colegio, coincidiendo con la hora del recreo y permanece en él hasta el día siguiente, para que así todos los componentes del centros puedan vivir más de cerca este acontecimiento y disfrutar lo máximo de él.

   Cada año se establece el calendario que marca el recorrido, siendo el último colegio el encargado del traslado de la antorcha y la bandera al estadio para que, con el desfile de todos los participantes, queden iniciadas las Olimpiadas Escolares Solidarias.

     Se aprovecha este momento para hacer un recibimiento al colegio que aporta la antorcha, con actividades variadas y festivas, de modo que no llegan rivales, sino compañeros de otros centros.

2.    LA MASCOTA

     Los alumnos/as de cada colegio, son los encargados de (mediante sus dibujos) diseñar la mascota que les representará en las Olimpiadas ese año. De entre todos los trabajos presentados, se escoge aquel que se considera más adecuado y que servirá para hacer los carteles, que se distribuyen por todo el municipio, así como las camisetas que los alumnos/as y los profesores/as lucirán durante las olimpiadas.

   Los carteles se empezaron a realizar a partir de las V edición de las Olimpiadas Escolares Solidarias.

OBJETIVOS DE LAS OLIMPIADAS SOLIDARIAS

     No queremos que los objetivos propuestos para estas jornadas sean de carácter meramente físico-motor, sino que la práctica deportiva sirva como espacio de encuentro donde el aspecto lúdico, socio-afectivo, solidario e integrador sean la meta a conseguir.

Los objetivos básicos son:
  •  Participar en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas.
  •  Que el alumno/a conozca y valore los efectos que tiene la práctica habitual y sistemática de actividades físicas en su desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de la calidad de vida y los ámbitos: fisiológico, psicológico y social.
  •  Crear un ambiente festivo-convivencial -lúdico entre todos los chicos/as participantes en las jornadas. Siendo secundario el resultado final de las pruebas.
  •  Aceptar el reto que supone competir con otros/as sin que ello suponga actitud de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia de juego, aceptando e interiorizando deportivamente el triunfo o la derrota.
  •  Utilizar las olimpiadas escolares solidarias como elemento de unión e integración de todos los componentes de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) sirviendo de base para la buena relación e intercambio de experiencias con el resto de colegios.
  •  Impulsar la participación de las instituciones locales (Patronato Municipal de Deportes, Protección Civil y Policía Municipal) en aspectos relacionados con la planificación, la puesta en marcha, la disponibilidad de instituciones… de manera que el alumno conozca, utilice y aprenda a respetar las instituciones de su municipio.
  •  Formar alumnos/as solidarios y conscientes con las diferencias que existen entre los niños del mundo, aprendiendo a renunciar a parte de sus pertenencias y donarlas en beneficio de los más necesitados. Los alumnos/as no reciben trofeos, dedicándose el importe de los mismos a la compra de material deportivo que se envía a través de diferentes ONGs a distintos lugares (Malawi, Sahara, etc.). También los alumnos/as realizan aportaciones de material escolar, alimentos, ropa,…, que es enviado a los mencionados lugares.
  •   Incidir desde el área de Educación Física en la consecución de las diferentes competencias básicas y en un desarrollo integrador e integral de nuestro alumnado. Dando cabida a todos/as y donde cada uno ofrece lo mejor de sí: los artistas en los concursos de mascotas, murales, carteles, etc. Los amantes del ritmo con las coreografías y todos unidos mostrando la solidaridad y el verdadero espíritu olímpico.
  •  Orientar las Olimpiadas Escolares hacia un foro de reflexión, debate e intercambio de experiencias entre el profesorado para así adquirir un mayor y mejor enriquecimiento que se refleje en nuestra tarea educativa.

CONOCE LAS OLIMPIADAS ESCOLARES SOLIDARIAS

    Hace 19 años iniciamos nuestra andadura con las primeras olimpiadas escolares, lo hicimos con la inquietud y la incertidumbre de los resultados ante una movilización tan grande de alumnos. Pero también desde la certeza de que con trabajo, interés y dedicación los objetivos propuestos saldrían adelante.

    En la actualidad se lleva a cabo con alumnos/as del tercer ciclo de Educación Primaria de nuestro municipio en dos jornadas: una de atletismo y otra de deportes de equipo y natación.

    Para llevarlas a cabo es necesario que todos los miembros de las diferentes comunidades educativas de los diferentes centros (padres, profesores, alumnos) y de las instituciones locales (Patronato Deportivo Municipal, Policía Municipal, Protección Civil…) se impliquen de una forma activa. Es muy importante concienciar  de que el objetivo de  canalización de las olimpiadas es lúdico-deportivo y solidario.Y a partir de ahí conseguir otros muchos objetivos.
    Durante estos años hemos podido asistir a verdaderos ejemplos de unión, de respeto, de saber ganar y perder de convivir de forma respetuosa y tolerante con otros alumnos/as, profesores/as y padres. También, aunque un escaso número, han existido algunas situaciones poco ejemplarizantes, ante las cuales no podemos hacer oídos sordos sino reflexionar y buscar soluciones.

    Felicitemos y animemos a los primeros para que su ejemplo sirva de modelo y tendamos una mano a los segundos, para que a través de la actividad física mejoren su autoestima, alivien sus problemas y se sientan útiles y valorados.

   Sólo se puede aprovechar la ocasión para mejorar cuando se brinda esa ocasión. Misión nuestra como educadores es poner en práctica todos aquellos recursos organizativos, pedagógicos y materiales que promuevan las relaciones entre el alumnado en un ambiente solidario, cooperativo y tolerante.

Muchos son los cambios que se han producido en estos años, y cada vez más la sociedad está concienciada de que nuestra corporeidad es una fuente de aprendizaje, de bienestar, de salud, de placer, de esparcimiento y por ello es preciso darle una debida atención en la educación. Canalizándola adecuadamente desde edades tempranas, creando hábitos de práctica saludable, y continuada; estableciendo las bases de una educación para el ocio.

DIA VERDE DE AVENTURA

 El pasado lunes los alumnos/as de 3º y 4º fueron   a Carabaña a realizar diferentes actividades y juegos deportivos en la naturaleza. Las actividades estuvieron adaptadas a las capacidades de los asistentes y todos lo pasaron muy bien.

Los siguientes serán los alumnos/as de 1º y 2º de primaria. La previsión del tiempo es de 23ºC por lo que recordad echadles crema solar, llevar botella de agua. Allí hay fuente y la pueden rellenar cuando se les acabe. Y una gorrita.

 Al igual que los del 2º ciclo nos lo pasaremos muy bien.